11/3/20

GAMES@360, la guía para la aplicación de tecnologías, metodologías y mecánicas del videojuego a otras industrias

Se publicó el 28 de febrero el informe Games @360, guía para la aplicación de tecnologías, metodologías y mecánicas del videojuego a otras industrias por parte de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, 2020. En este informe he colaborado en el capítulo titulado: La oferta a otras industrias digitales de servicios basados en videojuegos: gamificación, serious games y advergames Gamificación, serious games y advergames: ¿dónde está la oportunidad?

Durante los últimos años se han ido generando diversas estrategias en donde los desarrolladores de videojuegos pueden trabajar, además de los espacios dedicados al entretenimiento. Algunas de ellas son la gamificación, los serious games y los advergames. El mercado de los juegos está experimentando un gran crecimiento, y es muy probable que esto continúe, con la industria estableciéndose a largo plazo.


Este pronóstico se debe a el número de sectores donde se emplean los juegos está creciendo, la industria de los videojuegos está cada vez más vinculada a otros sectores como el de la educación y el de la salud, que crecen a pesar de que existan crisis cíclicas antes de que surjan nuevas tecnologías, y los videojuegos forman parte importante de nuestra cultura. La mayoría de las generaciones han jugado videojuegos, con lo que es normal para estos grupos de jugadores emplear cada vez más juegos en diversos sectores.

La explotación del videojuego como parte de una estrategia más amplia y que abarca a distintos medios e industrias culturales como el sector audiovisual, la animación, la literatura, la música y las artes visuales, entre otros, y que se vertebra sobre la base de genera además otros espacios en los cuales los videojuegos también pueden incursionar: latransmedia y crossmedia.

 

A todo ello se suma la oportunidad de ofrecer servicios orientados a la llamada Industria 4.0, basados en las diferentes tecnologías digitales y áreas de conocimiento vinculadas a la creación de videojuegos y en la horizontalidad de los equipos de desarrollo.

 

Los estudios de desarrollo de videojuegos son conscientes de las oportunidades que representan estos espacios alternativos, y por ello en esta guía se dan a conocer los principales beneficios que pueden obtener diversas industrias colaborando con empresas creadoras de videojuegos.

 

En el siguiente enlace se puede descargar la guía:



Ruth S. Contreras

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este articulo y lo que logran transmitir, de igual manera, quiero recomendar el sitio web que reúne varias universidades de Antioquia, son expertos en e-learning y los cursos que ofrecen son excelentes, se llama arroba medellín y les comparto el link para que conozcan la oferta: https://arrobamedellin.edu.co/educacion

    ResponderEliminar