12/7/15

"Estamos interesados en crear juegos para los niños, no para sus padres". Jean Beaptiste Huynh

En esta ocasión la entrevista fué realizada a Jean Baptiste Huynh, director ejecutivo y creativo de WeWantToKnow, el estudio que ha desarrollado la serie Dragon Box que introduce a los alumnos a partir de 5 años de edad en el aprendizaje de operaciones y conceptos matemáticos (incluyendo álgebra) de una forma gradual. Para quienes no conozcan la serie, que promueve la eliminación de las fronteras entre el aprendizaje y el entretenimiento, Dragon Box ha recibido numerosos premios a nivel internacional por su potencial para enseñar de forma efectiva. El juego se centra en que los jugadores aprendan las reglas a través de la lógica y la experimentación de forma progresiva y en poco tiempo permite que los jugadores puedan resolver ecuaciones consideradas complejas para niños y preadolescentes.  Jean viajó hasta Barcelona para participar en el panel How videogames can level up education to the XXI century (puede leerse un resumen del panel aquí) en el Gamelab 2015. En una animada charla y entre múltiples bromas en diferentes lenguas, hablamos de...

RS= Juegos y aprendizaje…

Una bomba.

RS= ¿Por qué esta relación?

Esto es el futuro de la educación!. Como profesor se deben tener en cuenta dos cosas, ambas muy importantes: la pedagogía y el engagement. Los videojuegos sirven para lograr un compromiso del alumno con el tema, y lo hacen de una manera acertada, casi perfecta. Entonces es un medio ideal para que el profesor pueda diseñar una experiencia efectiva y para que los niños puedan involucrarse.

RS=  ¿Como nace Dragon Box? ¿Cual ha sido la motivación principal?

Como profesor sentía que mi asignatura se estaba convirtiendo en una arma de destrucción masiva para la confianza y para la curiosidad de los niños y esto es una de las bases del aprendizaje. Por eso busqué una manera sencilla de explicar álgebra, de que ayudar a los alumnos a equivocarse no fuera todo un drama. Yo quería romper con ese círculo y decirle a cualquiera que es posible aprender cosas consideradas difíciles... los elementos de matemáticas y álgebra que normalmente llevan semanas o meses enseñar a los niños en la escuela. Por eso el juego está estructurado a modo de tutorial donde lo que se aprende en el nivel anterior sirve para enfrentar un problema similar en el nivel siguiente.

RS=  Detectaste una oportunidad...

El mercado debe innovar constantemente y aprovechar oportunidades. Actualmente el sistema de aprendizaje es muy especial, en el siglo XX se acostumbra aún a usar un rol pasivo, y no creo que esto sea útil para el aprendizaje. Deberíamos preguntarnos que es lo que realmente importa. Y no hay nada emocionante en la forma en la que se educa actualmente. Las escuelas lo intentan...

RS=  ¿Que fue lo más largo y complicado de todo este proceso?

Analizar la situación…podría escribir un libro sobre todo ello. La primera cosa que yo hice fue analizar la situación. Trabajando como profesor realice muchas observaciones pero además tuve mucho tiempo para reflexionar lo que veía cada día, y después de ello me dediqué a realizar diversos prototipos y probar muchas veces con ese prototipo. El desarrollo de videojuegos, como Dragon Box  requiere de realizar muchas pruebas y centrarlas sobre todo en las interacciones con el usuario final.

RS=  Después de la experiencia de desarrollar Dragon Box ¿que recomendarías a futuros desarrolladores?

Probar directamente con los usuarios interesados, es lo principal... así que debemos de probar los videojuegos con los niños. Estamos interesados en crear juegos para los niños, no para sus padres.




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