25/6/15

Las oportunidades que pueden dar los videojuegos para impulsar la educación del siglo XXI

Y como no podía ser de otra forma, hoy hemos estado en el GameLab 2015 en Barcelona en el panel moderado por Gonzalo Frasca, el cual se centró en detectar las oportunidades que pueden dar los videojuegos para impulsar la educación del siglo XXI. Un tema con mucho por hablar en solo una hora. Sin embargo Gonzalo, como uno de los investigadores académicos más apreciados del sector del videojuego (que además es desarrollador de videojuegos educativos en la compañía okidOkO) es un experto en la relación entre videojuegos y educación y lo llevo de forma magistral. Después del panel, me explicó que intentó poner "un poco de todo" así que en una hora exacta se habló no solo de educación, sino incluso de marketing.
Los invitados a responder las preguntas de Gonzalo fueron: Jean-Baptiste Huynh, profesor de matemáticas y responsable del famoso DragonBox; Peter Vesterbacka, creador de la exitosa franquicia de Angry Birds; y Jordan Shapiro, escritor en Forbes centrado en hablar sobre cultura, niños, videojuegos y educación (en algún post anterior ya habíamos mencionado que es altamente recomendable).

Huynh se centró en mencionar que su trabajo como profesor le había dado mucho en que pensar, haciendo énfasis en su intención de impulsar en los niños la curiosidad "por aprender", así que decidió hacer de las matemáticas "algo divertido". Jordan Shapiro resaltó: "En vez de decir a los niños que diseñen ideas con un libro les hemos dicho que tienen que memorizar el libro". Todo esto dio pie a hablar de que es necesario un cambio radical en la educación,  a lo que Huynh destacó: "necesitamos reinventar la educación"..." y para ello necesitamos de muchas personas y de diferentes perfiles".  Así que la discusión viró para hablar de la necesidad de "mejorar las experiencias" educativas, lo que significa un tema clave para la reinvención de la educación. Los videojuegos solo son un medio y no tienen la solución a todo, es por ello que "se deberían mejorar las experiencias y no los videojuegos"según Huynh.

Centrados más tarde en hablar sobre el "usuario" y los juegos educativos Huynh destacó: “se intenta vender a los padres algo que usarán solo los niños”, es por ello que recomienda escuchar lo que los niños tiene que decir: "escuchar, escuchar y escuchar a los niños" es otra de las claves. Gonzalo Frasca finalizó la sesión aclarando que los grandes monstruos de este siglo XXI son dos: la frustración y la ignorancia. Y son a los que debemos combatir.

Gran sesión la de esta mañana!.

Ruth Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario