20/5/14

Juegos educativos o gamificación en educación ¿cuál es la diferencia?

Publico este post para aclarar la diferencia entre Juegos educativos o gamificación en educación, a raíz de varios eventos realizados en los últimos meses -no solo en España (Gamification Spain Meetups, Gamification world congress), si no en otras partes del globo terráqueo (GSummit) -  que plantean el uso de juegos educativos o gamificación en la educación, y porque en alguna charla reciente -Expansión Aula Abierta- me han solicitado aclarar la diferencia.

Quiero empezar por aclarar que hablar de juegos educativos o gamificación en educación no es lo mismo. Por un lado, hablamos de un juego para el aprendizaje (que puede ser digital o no) y por otro lado hablamos de una estratégia de aprendizaje que incorporará elementos de juego.  Los dos son conceptos diferentes, tanto en la teoría como en la práctica. Un juego educativo o destinado para el aprendizaje, es aquel que trata de incorporar objetivos de aprendizaje en el modo de juego o en la jugabilidad, en mayor o menor medida. Utilizará interesantes, atractivos, y desafiantes contenidos pero además y a menudo, contenidos repetitivos para animar al jugador a absorber y practicar una combinación de conocimientos, comportamientos y habilidades. Estos juegos pueden incluir simulaciones complejas y/o realistas y por lo general, se caracterizarán por contener reglas, metas, avatares, una buena gráfica, sonidos, música, jugabilidad, etc. que captarán la atención del usuario. No necesariamente todos los juegos educativos contienen todos estos puntos y no necesariamente en ese orden, pero para diseñar un juego educativo se tiene que pensar que estamos diseñando experiencias, y como dice Clark Quinn, en su libro Engaging Learning: "tienes que empezar a pensar en poner a los alumnos en un contexto en el que tienen que tomar decisiones, y deben entender por qué esas decisiones son importantes,  porque quieren tomar esas decisiones y saber que habrá consecuencias de esas decisiones".

Por otro lado cuando se habla de gamificación en la educación, nos referimos a un proceso y enfoque diferente. Dado que pocas cosas son tan motivadoras como los juegos, sus mecanismos se están integrando en los espacios de aprendizaje. Ganar puntos y conseguir altas puntuaciones son parte de la vida cotidiana en los juegos de ordenador, pero en este caso se llevan a nuestro día a día. Me explico... siempre hemos jugado partidas - en todas las épocas y culturas- el Ajedrez, Dominó, los juegos Olímpicos, Tetris o Solitario - los juegos son muy variados-. La era digital ha cautivado especialmente a las personas, pero también la gamificación - o ludificación como prefieren llamarle algunos autores-, donde los mecanismos del juego - puntos , niveles, grados, desafíos y recompensas - se transfieren a los ambientes que no son de juego.

Por ejemplo, un ingrediente clave de muchos juegos está en explorar o investigar nuevos mundos. Este es un principio que juega con nuestro deseo de buscar, encontrar, resolver problemas y con ello satisfacer nuestra curiosidad innata. El ejemplo que más suelo utilizar para explicarlo, es el de  Zombies, Run!, una app que tiene como objetivo motivar a los corredores para que corran más rápido. La aplicación envía a los usuarios misiones en audio, los cuales entran en una "aventura" donde tiene que realizar un recorrido, en este trayecto deberán buscra y encontrar soluciones y tendrán que resolver problemas.  ¿Acaso tu no huirías de zombies? Esta idea, forma parte de la motivación!. En el e-book How Gamification Reshapes Learning, Marina Arshavsky explica el ejemplo de "My Marriot Hotel" un juego que ayuda a reclutar empleados. Los interesados pueden crear sus propios restaurantes en el hotel, la compra de suministros para la cocina, gestionar órdenes del chef, e incluso contratar personal. Los usuarios ganarán puntos si los clientes están satisfechos, y pierden todos ellos si ofrecen un mal servicio. El objetivo en este caso es ayudar a las personas a adquirir nuevos conocimientos y habilidades que deberán aplicar posteriormente en el hotel, con el fin de cubrir ofertas de trabajo disponibles. El juego contiene los elementos esenciales de la gamificación, incluyendo la fijación de objetivos, un sistema de información instantánea, la competencia interactiva, premios virtuales, y la "nivelación" y todo ello partiendo de una espacio virtual.

¿Como disenar juegos educativos o gamificación para educación?

Para diseñar juegos educativos o gamificación en educación se debe tener en cuenta factores como:

-Marcar metas y objetivos claros. El jugador debe ser capaz de ver y entender la meta que logrará en el juego. Aquí es donde se puede utilizar tareas u objetivos relevantes.
-Desafío y balance. Todos hemos jugado juegos que son muy difíciles al principio, así que nos damos por vencidos y nunca volvemos a ellos. El juego tiene que lograr un equilibrio, ni demasiado fácil ni demasiado difícil al principio. A medida que el jugador mejora, se debe aumentar gradualmente el nivel de desafío.
-Opciones de acción. Es necesario que haya una gran variedad de opciones para que el jugador puede actuar en cualquier momento (por lo menos que exista esa percepción). Lo mejor para estos casos son los juegos de aventura, juegos de construcción,  juegos de rol , puzzles o los juegos deportivos.
-Interacción directa. El jugador debe percibir infoomación constante para saber si el juego avanza. Estas acciones deben causar reacciones que se presentarán al jugador como consecuencias de sus acciones en el mundo del juego.

En este sentido ambos conceptos, desde mi punto de vista, comparten la misma información.

El objetivo es siempre ofrecer un aprendizaje eficaz atractivo, divertido, interesante y memorable. El aprendizaje "gamificado" o "ludificado", así como el uso de juegos digitales en el aprendizaje, requieren de tiempo para llevarse acabo, ya que se requiere no solo de realizar un diseño instruccional, si no además de generar métricas para medir los resultados obtenidos. Dicho esto, los contenidos asociados deben ser informativos y en su forma más fundamental, para que sean valiosos para el alumno, si no tendremos más de lo mismo.

Los principios en ambos casos, considero que son bastante universales, y una comprensión de ello significa que como diseñadores instruccionales podamos introducir interesantes y convincentes elementos en nuestros cursos de aprendizaje.

¿Algo más que decir sobre la gamificación?

Es un acto de equilibrio entre motivación y la manipulación, ya que mediante el juego logramos transformar nuestras actividades y revelamos mucho sobre nosotros mismos, reflejando nuestros comportamientos... entonces el juego abre las puertas a un forma de influir en el comportamiento de una persona. ¿La gamificación es por tanto un arma de doble filo? Considero que la gamificación abrirá un futuro en el que las tareas puedan "envasarse" de tal manera que estas actividades en lugar de ser aburridas nos parezcan divertidas. Al mismo tiempo, conlleva que las personas ya no seán capaces de actuar de manera autónoma, ya que no reconocerán cuando están jugando y cuando no.  ¿Se imaginan un futuro sin juegos? Yo desde luego NO.

Ruth Contreras

11 comentarios:

  1. Excelente artículo me instrui bastante, pero tengo una duda... Detro de cuales, de las dos estaria los serious games.

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    1. Bajo la definición de Clark Abt (1970) que define un Serious games "Reducido a su esencia formal, un juego es una actividad entre dos o más personas con capacidad para tomar decisiones que buscan alcanzar unos objetivos dentro de un contexto limitado. Una definición más convencional es aquella en la que un juego es un contexto con reglas entre adversarios que intentan conseguir objetivos. Nos interesan los juegos serios porque tienen un propósito educativo explícito y cuidadosamente planeado, y porque no están pensados para ser jugados únicamente por diversión".
      Hablamos de un juego para el aprendizaje (que puede ser digital o no). Su definión está centrada en juegos de mesa, pero la idea se ha aplicado a juegos digitales.
      Saludos hasta Ecuador ;)

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    2. Gracias Ruth S. aca habemos bastantes que leemos tu bog... igualmente saludos hasta españa.

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    1. ¡De nada Ruth! Nosotros también creemos que el futuro está lleno de juego, y que en el juego reside el futuro.

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  3. ¡Hola! Estoy muy interesada en el tema de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de haber leído las diferencias entre juegos educativos y gamificación en educación tengo una pregunta: ¿Entre que categoría se encuentra el videojuego Minecraft? no el educativo, si no a versión original.
    Muchas gracias.

    Excelente artículo :)

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  4. Ese juego es comercial. Puedes optar por utilizar los pasos descritos en este punto: "Para diseñar juegos educativos o gamificación en educación se debe tener en cuenta factores como". Es decir, Minecraft da varias posibilidades de creación. Lo importante es que tu como profesora marques las metas y objetivos que quieres que logren los estudiantes independientemente de si la versión de Minecraft es comercial o no.

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