7/8/13
Aprendizaje basado en juegos: última evidencia y dirección futura
El impacto del aprendizaje basado en juegos es un tema muy debatido en los diferentes círculos educativos. No es de extrañarse que debido a ello nazcan diversas iniciativas para estudiar los juegos en un contexto real y probar su eficacia.
El aprendizaje basado en el juego, se produce cuando los alumnos interactúan entre si, por ejemplo, cuando juegan con un juego. El juego desde luego debe ser motivador, por lo que el alumno repite ciclos dentro de este contexto. Al repetir el juego, se espera que el alumno pueda obtener comportamientos específicos y deseables basados en reacciones emocionales o cognitivas que formaran parte del resultado de la interacción y la retroalimentación con el juego (Garris et al., 2002). Las conclusiones posteriores al proceso de juego, proporcionan un vínculo entre la simulación y el mundo real, dibujando una relación entre los eventos del juego y los acontecimientos de la vida real, conectando así, la experiencia de juego y el aprendizaje.
Recientemente un equipo de investigadores de la National Foundation for Education Research (NFER), de Reino Unido, ha realizado un estudio para comprobar lo que la evidencia empírica dice acerca del aprendizaje basado en el juego y cuál es su potencial impacto en la enseñanza y en el aprendizaje . El informe llamado "Game-based learning: latest evidence and future directions" publicado en el mes de abril de 2013, se centra en diversas fuentes bibliográficas, pero además incluye evidencia basada en la práctica, publicada a partir del año 2006. Puede descargarse sin costo.
El informe intenta resolver las siguientes cuestiones:
-¿Qué es el aprendizaje basado en el juego?
-¿Cuál es el impacto del aprendizaje basado en el juego en la participación y en el nivel de los alumnos?
-¿Cuál es la naturaleza y el alcance de los datos?
-¿Cuáles son sus consecuencias en las escuelas?
Las preguntas de investigación se refieren principalmente a la noción de 'juego' en lugar de mostrar cómo hacer juegos, pero la perspectiva puede ser utilizada por aquellos interesados en el desarrollo de material educativo.
El equipo de investigación encabezado por concluye que los videojuegos pueden tener un alto impacto, y sobre todo positivo en la solución de las habilidades, la motivación y en la resolución de problemas. Sin embargo, los investigadores aclaran que no está claro, si este efecto puede ser sostenido en el tiempo. Consideramos, que aun falta evidencia e iniciativas que complementen el estudio de los juegos en un contexto real para probar su eficacia.
Ruth Contreras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario