La comunidad académica ha aceptado desde hace tiempo a los juegos digitales como un objeto de
investigación y el sector educativo ha descubierto que conforman una
plataforma sumamente interactiva que puede apoyar y fomentar el
aprendizaje. Estos entornos pueden proporcionar un marco de
aprendizaje interdisciplinario y motivador, además de crear oportunidades para
mejorar la colaboración entre los estudiantes, así como
ayudarles a entender nuevos conceptos y sintetizar u organizar información. Gamestar Mechanic es un buen ejemplo para entender como puede generarse el aprendizaje basado en
juegos. Es una plataforma creada
por E-Line Media y el Institute of Play, con una financiación inicial
de la Fundación MacArthur. Las cifras sobre su uso impresionan: es una plataforma que se utiliza actualmente en
diversas escuelas, con más de 350.000 juegos y en 100 diferentes países. Desde las diferentes secciones de su página, la plataforma puede ser utilizada por diferentes usuarios: niños, padres y profesores.
A
través de una combinación de presentaciones de libros de estilo comic y
mini-juegos, los jugadores ganan componentes que podrán utilizar
para crear sus propios juegos. Los minijuegos y aventuras interactivas muestran cuales son los principios de diseño del juego y que se pueden utilizar posteriormente en el "taller". Una vez en el taller, los jugadores diseñan y crean nuevos juegos con los
componentes que se han desbloqueado a través del proceso de juego. Los usuarios emprenden un viaje lleno de pruebas y obstáculos, que se verá recompensado con nuevas piezas/componentes de juego y nuevos conocimientos. Los jugadores incluso pueden compartir sus habilidades con la comunidad pensada para ello. En este espacio los diseñadores publican sus
juegos y otros usuarios pueden evaluar y revisar los juegos. Sorprende ver los comentarios positivos y críticos que ahí se publican.
Está
claro que esta plataforma se ha creado con la ideología de que el juego
es una actividad que permite a los estudiantes a desarrollar
habilidades técnicas, tecnológicas, artísticas, cognitivas, y sociales. Permite el pensamiento sistémico o la resolución de problemas y fomenta la interacción social. Las ideas no quedan aisladas dentro de la cabeza de un niño.
Afortunadamente,
espacios de aprendizaje como Gamestar Mechanic utilizan la tecnología para
ofrecer nuevas formas para integrar contenidos lúdicos, creativos y educativos en un contexto real.
Ruth Contreras
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