30/11/23

Primer Congreso Internacional de Investigadores de Videojuegos en México: DIGRA MX 2023

La Ciudad de México fue testigo del Primer Congreso Internacional DIGRA México, que tuvo lugar los días 16 y 17 de octubre de 2023, logrando reunir a más de 80 personas, de las cuales, 39 de ellas presentaron una comunicación en formato presencial o de manera virtual. Organizado por la asociación DIGRA México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el evento marcó un hito en la investigación sobre juegos en el país.

DIGRA México, ya consolidado como un punto de encuentro para investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de los videojuegos en México, ha demostrado su capacidad para fomentar la colaboración a nivel nacional e internacional. El congreso se convirtió en una plataforma para promover enfoques locales en los estudios de juegos y proporcionar un espacio vital para la difusión de ideas y proyectos innovadores. La edición de este año buscaba principalmente crear un punto de encuentro que fomentara el contacto, el diálogo y el debate crítico entre sus participantes, y lo logró.  Fue posible escuchar a investigadores provenientes de diversas universidades del país, entre ellas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Artes Digitales de Guadalajara, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, la Universidad Vasco de Quiroga o de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Todos ellos presentaron diversas metodologías de investigación y contribuciones sobre diferentes formas de juego, analógicas o digitales, mostrando una visión amplia de los intereses, proyectos y líneas de investigación en este fascinante campo, agrupados en las áreas de: Juegos y su relación con la sociedad, Esports, Juegos serios, Juegos y educación, Ludonarrativas, Diseño, Relaciones con la industria, Cultura lúdica, Investigación con impacto social, Juegos y Tecnología y Gamificación.

La dirección del congreso estuvo a cargo de la Dra. Ruth Contreras Espinosa, la Dra. Blanca Estela López y del Dr. Ángel Garfías, quienes trabajaron para asegurar un ambiente propicio para la comunidad de estudiosos de los videojuegos en México. Durante más de una década, la investigación en México ha avanzado significativamente, trazando su propio camino. Sin embargo, la ausencia de un espacio regular de encuentro solo para investigadores había sido evidente. Es así como en 2022 nació DIGRA México como asociación, buscando reunir investigación de calidad sobre los videojuegos, promoviendo la colaboración y la difusión del trabajo de todos los miembros. DIGRA México es una organización sin fines de lucro y de base voluntaria, fruto de las colaboraciones desarrolladas previamente por estos 3 doctores referentes en los estudios de videojuegos.

El evento contó además con la participación de destacados ponentes internacionales, como el Dr. Souvik Mukherjee del Centre for Studies in Social Sciences en India, el Dr. Jose P. Zagal de la University of Utah en EE. UU., y el Dr. Nelson Zagalo de la Universidade de Aveiro en Portugal. Además, contamos con una ponencia del Dr. Ángel Garfías y el Dr. David Cuenca Orozco de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes resumieron el estado de los estudios de juegos en México.

Las sedes del congreso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco proporcionaron un espacio diverso y accesible para todos los participantes. Además, DIGRA México reafirmó su compromiso con la calidad de la investigación sobre juegos y la promoción de la colaboración. La organización, sin fines de lucro y de base voluntaria, busca ser un catalizador para el intercambio de conocimientos y experiencias en la comunidad de estudiosos de los videojuegos.

Este Primer Congreso Internacional de DIGRA México no solo consolidó la posición de México en el panorama global de los estudios de juegos, sino que también fortaleció a la red de investigadores y profesionales dedicados a comprender y avanzar en este apasionante campo. El próximo congreso se realizará en julio de 2024 en la Universidad de Guadalajara. Les invitamos a obtener más información en la web digramx.org donde además tendrá acceso a información para unirse a DIGRA México, completando un formulario y seleccionando un grupo de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario