24/3/18

Transmedia Literacy: el cierre de un gran proyecto

La semana pasada he sido testigo del cierre del proyecto “Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education”. El proyecto fue presentado en una de las convocatorias del programa europeo H2020 en el mes de abril 2014 por el Dr. Carlos Scolari y seguido de un gran equipo. El objetivo del proyecto era investigar las prácticas colaborativas de los adolescentes en el ámbito transmedia (producción de contenidos por parte de jóvenes, fans, videojuegos, participación en redes sociales, etc.) y, sobre todo, observar las competencias transmedia que se están generando a partir de esas prácticas.

Como podemos deducir, el conocimiento necesario para jugar videojuegos (por ejemplo)  no proviene del ámbito familiar ni escolar; de ahí el interés por investigar las estrategias de aprendizaje informal. Los entornos formales de aprendizaje siguen siendo importantes mientras que los entornos informales de aprendizaje son los que adquieren cada vez más importancia ya que desempeñan un papel clave en la educación moderna de los jóvenes. En la era digital se es autodidacta, y en ella se forman comunidades de cultura a medida que se sumergen en las redes sociales fuera de nuestras aulas. El aprendizaje informal es aquel que incluye una enseñanza implícita, no deseada y no estructurada y en la ausencia de un profesor. En el medio existen otras actividades como la tutoría, donde el entrenamiento es más formal en la mayoría de las situaciones que en el aprendizaje informal. La tecnología ha expandido los espacios de aprendizaje informal a nuevos espacios, y como resultado, la investigación sobre el aprendizaje informal se ha expandido en los últimos años a entornos colaborativos y digitales en donde autores se analizan redes sociales y como se puede aprender con ellas. En estos nuevos estudios se reflexiona que el uso e interacción de los jóvenes con las TIC fuera de la educación formal es una experiencia compleja, pero los tipos de conocimiento y los modos de aprendizaje ejemplificados en el aprendizaje informal extraescolar son relevantes porque el sistema educativo formal necesita encontrar nuevas formas de cruzar este tipo de aprendizaje con un objetivo curricular válido.

Los principales resultados y aprendizajes del proyecto, durante tres años de investigación, culminaron en la Transmedia Literacy International Conference en Barcelona. Para este evento se convocó a un prestigioso grupo de investigadores, entre ellos,  Sonia Livingstone, David Buckingham, Divina Frau-Meigs, Heather Horst, Alejandro Piscitelli y Gonzalo Frasca. Toda la información presentada en este espacio, era demasiado para digerirla en un solo día. Sin embargo me gustaría resaltar que para cerrar el proyecto, el equipo diseñó y desarrolló un Kit para el Profesor, el cual servirá para “explotar” esas competencias dentro del aula y reducir la distancia entre el mundo de la educación formal y el de los adolescentes. A través de una serie de actividades didácticas que pueden encontrarse aquí, se pretende acercar estos resultados a profesores y estudiantes.

Debo decir que ha sido para mi un orgullo el haber podido participar en este proyecto, como colaboradora, y en algunas pequeñas acciones, como entrevistas y talleres a estudiantes, o como parte de la organización en el congreso, chair en mesas, etc.

Si quieren ver más información sobre estas y otras iniciativas les recomiendo visitar la web del proyecto Transmedia Literacy o seguir el Twitter @Trans_Literacy. Además el blog de Carlos Scolari tiene un par de posts que definen el proyecto en detalle.

Estoy segura de que esta es tan solo la primera de muchas iniciativas y proyectos que se generarán.

Ruth Contreras

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