Como podemos deducir, el conocimiento necesario para jugar videojuegos (por ejemplo) no proviene del ámbito familiar ni escolar; de ahí el interés por investigar las estrategias de aprendizaje informal. Los entornos formales de aprendizaje siguen siendo importantes mientras que los entornos informales de aprendizaje son los que adquieren cada vez más importancia ya que desempeñan un papel clave en la educación moderna de los jóvenes. En la era digital se es autodidacta, y en ella se forman comunidades de cultura a medida que se sumergen en las redes sociales fuera de nuestras aulas. El aprendizaje informal es aquel que incluye una enseñanza implícita, no deseada y no estructurada y en la ausencia de un profesor. En el medio existen otras actividades como la tutoría, donde el entrenamiento es más formal en la mayoría de las situaciones que en el aprendizaje informal. La tecnología ha expandido los espacios de aprendizaje informal a nuevos espacios, y como resultado, la investigación sobre el aprendizaje informal se ha expandido en los últimos años a entornos colaborativos y digitales en donde autores se analizan redes sociales y como se puede aprender con ellas. En estos nuevos estudios se reflexiona que el uso e interacción de los jóvenes con las TIC fuera de la educación formal es una experiencia compleja, pero los tipos de conocimiento y los modos de aprendizaje ejemplificados en el aprendizaje informal extraescolar son relevantes porque el sistema educativo formal necesita encontrar nuevas formas de cruzar este tipo de aprendizaje con un objetivo curricular válido.
Si quieren ver más información sobre estas y otras iniciativas les recomiendo visitar la web del proyecto Transmedia Literacy o seguir el Twitter @Trans_Literacy. Además el blog de Carlos Scolari tiene un par de posts que definen el proyecto en detalle.
Estoy segura de que esta es tan solo la primera de muchas iniciativas y proyectos que se generarán.
Ruth Contreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario