1/9/14

"Si no comprendes las reglas no hay nada, ni aprendizaje ni juego". Luis Carlos Petry

En esta ocasión les presentamos una interesante charla con Luis Carlos Petry, psicoanalista, filósofo y artista digital, además de investigador y profesor en el Programa de Postgrado en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo en Brasil. Durante una visita realizada a São Paulo, tuvimos la suerte de encontrarnos con él y hablar de...

RS= Juegos y aprendizaje…

Libertad y reglas.

RS= ¿Por qué esta relación?

LCP= Cualquier estudiante tiene la libertad de trabajar con lo que siente y quiere. Y en el fondo, todo es comprender las reglas, si no comprendes las reglas no hay nada... ni aprendizaje ni juego.

RS= Hablame de tus experiencias con los videojuegos utilizados como herramientas de aprendizaje...

LCP=  Aprendo a través de mis estudiantes de doctorado y de maestría, por ello daré un ejemplo, realizado con uno de ellos.. él reunía niños para que jugaran videojuegos, como una exploración y para generar preguntas para su investigación. La actividad propuesta a los niños no era una obligación y ellos entusiasmados como cachorritos, participaban y se interesaban en la actividad. Empezaban el juego mientras los investigadores les miraban todo el día. No se empezaba la actividad del juego si ellos no querían, y se les acompañaba o se les hacia recomendaciones solo en caso de que los niños preguntaran o tuvieran serias dificultades. Había mucho diálogo entre los niños, y a veces en ese diálogo no se daban respuestas pero si se daban diversas preguntas: ¿Que puedo hacer?, ¿Que ha pasado?, ¿Como debo continuar?... los niños dialogaban en esa especie de laboratorio. Esta exploración fue muy interesante para nosotros porque ese "experimento" nos permitió confirmar que gracias al juego adquieren diversas capacidades, capacidades que no tenian antes, la capacidad de juego en general, así como la capacidad de resolver problemas, descubrir, hacerse preguntas, recurrir a diferentes opciones o caminos ya sean rotos o rectos... los resultados de las pruebas se puede ver con el tiempo, no inmediatamente, no hay soluciones mágicas, no.

RS= ¿Que edad tenían los niños?

LCP=  Entre 9 y 12 años.

RS= ¿Porque decidieron hacer el experimento fuera del aula y en un tiempo libre?

LCP=  Imaginamos que la situación sería más espontánea si los niños accedían al experimento en el tiempo que ellos quisieran jugar, no por obligación... porque todo es reflejante. En una escuela pueden apreciarse las actividades como poco motivadoras, es nuestra apreciación.. principalmente si hablamos de nuestro sistema educativo. Tanto escuelas publicas como privadas en Brasil continúan con una visión conservadora. No se puede generalizar claro... pero en la escuela publica municipal la enseñanza que prevalece es la misma de hace 20 años. Aunque también las hay que buscan trabajar con otras metodologías como las constructivistas o con algunas actividades principalmente basadas en el juego. Se utilizan videojuegos en las aulas pero solo a nivel de investigación no dentro de un programa formal. La forma en que yo he experimentado todo esto es un modo completamente libre, sin protocolos ni reglas, ni con objetos que fuercen la actividad. Además en Brasil no siempre es fácil acceder a experimentar con niños.

RS= Esto último es interesante...

LCP=  Sí, lo es. El principal problema es que el profesor o el director de las escuela son el medio para llegar a ellos y no siempre es posible. Los profesores además necesitan tener formación para ayudar en el proyecto y para tener formación el profesor tiene que tener recursos. En Brasil ocurrió hace algunos años una iniciativa muy interesante, el proyecto un computador por niño - One Laptop per Child- encabezado por Nicholas Negroponte y Seymour Papert. El gobierno brasileño realizo una gestión muy interesante y los niños ganaron un computador pero no el profesor. El profesor entonces se cuestiono; ¿Pero que pasa?, ¿No hay un computador para mi?,¿El dinero invertido ha sido para esto?... ese fue el pensamiento, no pensaron en que ahora podían encargar otras actividades y que los estudiantes poseían algo más que un libro muy interesante. No se pensó en la educación, si no que pensaron solo en si mismos.

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