14/9/15

"Balance Design" un modelo para la evaluación en juegos digitales

La nueva idea de MIT, pensada para crear un diseño equilibrado en los games puede ser una forma amigable de reducir la brecha entre el juego y la evaluación. El Programa del MIT denominado Scheller Teacher Education Program  junto a un equipo de trabajo del Learning games Network se han unido para producir una guía de 30 páginas que esperan sea el siguiente paso en la creación de juegos para el aprendizaje:

"El objetivo de la guía no es imponer un nuevo método, pero el desarrollo del juego en vez de presentar un enfoque de diseño se integra con las mejores prácticas actuales en el diseño del juego... el énfasis de este marco no es directamente para construir evaluaciones en los juegos, sino más bien para ayudar a los diseñadores a alinear los objetivos de aprendizaje con la mecánica del juego para producir experiencias de juego más atractivas y eficaces."

El modelo denominado Balance Design, busca romper el enfoque del ECD (Evidence-Centered Design). Para quién no conozca este programa de investigación centrado en la evidencia, básicamente presenta un marco de principios para el diseño, la producción y la entrega de evaluaciones educativas. En especial, otorga su atención a las evaluaciones que se encuentran más allá de los procedimientos analíticos que se han desarrollado en los últimos años para apoyar a las evaluaciones. Podemos decir que el ECD no es un avance concreto en la estadística, la psicología, o en otras formas de evaluación, si no más bien el establecimiento de un marco coherente para aprovechar la evolución reciente de diversas áreas hacia un propósito en común.

Regresando al modelo Balance Design, este se divide en tres conceptos fundamentales: el modelo de contenido, el modelo de tareas y el modelo de pruebas. Resume lo que el juego tiene como objetivo enseñar y delinea las competencias que se deben alcanzar. El equipo desdarrollador lo llama, "el corazón del juego", ya que define el contenido, sin el cual, no se puede estar seguro de lo que un juego en realidad dirige.

La guía está disponible en el siguiente enlace: Better Learning in Games: A Balanced Design Lens for a New Generation of Learning Games. También disponible un resumen en MIT Education Arcade.

Ruth Contreras

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