7/3/17

Mi resumen del GSMA Mobile World Congress 2017

Un año más, Barcelona fue la capital mundial de la tecnología (afortunadamente para los que vivimos aquí). La celebración y el mayor evento internacional de la industria de la comunicación y telefonía móvil -GSMA Mobile World Congress-, repite en el habitual lugar de encuentro: La Fira de Gran Vía.

En cuatro intensos días y con casi 2.200 expositores internacionales -con marcas como Google, IBM, Microsoft, Samsung o Huawei- se presentaron novedades, tendencias, tecnologías y servicios centrados en los dispositivos móviles de última generación. El MWC no solo presumió con los últimos avances en inteligencia artificial, otros protagonistas de este año, fueron el Internet de las cosas, los drones (por todos lados), los wearables (un año más) y la quinta generación de las redes móviles -5G-.  Los grandes de la comunicación presentaron sus apuestas para el 5G empezando por Vodafone o Telefónica y acabando por Huawei. Los nuevos reglamentos sobre el uso del dominio público radioeléctrico, pueden llegar a ser una medida clave para su crecimiento. El desarrollo de estas redes va a poner a prueba a todos los actores de la industria. Ya no se trata de una conexión fija, sino que tendrán que demostrar que pueden llevar las redes a vehículos en movimiento o los sitios más recónditos.

La realidad virtual repitió como no podía ser de otra forma, y las gafas podían verse por varios stands con uno que otro vídeo o en otros casos, disponibles para jugar con videojuegos. En este campo se ha avanzado de la mano de actores como PlayStation, pero aún esperamos que la realidad virtual cumpla con las expectativas creadas hasta ahora. Sin duda, la industria de los contenidos es un espacio más que aprovechable.

El congreso contó con grandes ponentes del sector dentro de su programa de conferencias, entre ellos el fundador de Netflix, Reed Hastings o el creador de Pokémon Go, John Hanke. John no desveló mucha información en su intervención pero si que anunció que la nueva versión del juego ya está lista, y que recibirá “tres grandes actualizaciones” antes de que acabe el año 2017. Además comentó el éxito del juego: “Queríamos que la gente saliera de sus casas, aunque siguiera detrás de una pantalla”. El total de usuarios de la app han caminado 8,7 billones de kilómetros, “Es más distancia de la que hay hasta Plutón”,  dijo. Otros grandes datos proporcionados: el juego se ha descargado en más de 650 milliones de dispositivos y la transmisión de datos asciende hasta 44.600 terabytes de información. Para nadie es una sorpresa.

Pero las conferencias en el MWC no lo es todo, miles de empresas se reunieron estos 4 días. Solo el Pabellón de España reunió a casi 67 empresas españolas punteras dentro del sector mobile. Otros países estaban presentes por supuesto junto a las grandes marcas. Fue un excelente lugar de encuentro para hacer networking y todo dentro de una Barcelona soleada que nos regalo un gran clima para disfrutar de las terrazas en el evento.

Paralelamente se mostró un año más el evento 4 Years From Now (4YFN) -una plataforma para la comunidad startup- estrenado en 2016 y con una treintena de proyectos tecnológicos. Además el Youth Mobile Festival (YoMo) realizó su estreno este año. Este último es una nueva cita que concentró en Montjuïc a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años procedentes de toda España. Otra de las novedades del congreso fue Women 4Tech, un foro centrado en el papel de la mujer en el mundo tecnológico y con el objetivo de reducir la brecha de género, cada vez mas estrecha.

El jueves además disfrutamos de GameLab Mobile, un evento exclusivo del que ya hemos hablado en este blog en otras ocasiones.  Está destinado a conferencias y creación de redes y se realiza dos veces al año en Barcelona. Esta vez, duró un día y reunió a expertos de juegos móviles de diferentes partes del mundo. El programa de conferencias, con presentaciones, mesas redondas y expertos de primera categoría se centró en hablar sobre una amplia variedad de temas como innovaciones tecnológicas, nuevos géneros de juegos, distribución digital y modelos de negocios, tendencias del mercado y desafíos de la industria. Este año con participantes como NewZooDelta DNAPriori Data o Playspace -en el entorno nacional-. Un breve resumen del año anterior fue realizado por Jose Luis Eguia en este blog.

Finalmente en los Global Mobile Awards 2017, los premios que reconocen las mejores creaciones del momento, se nominaron a empresas como Telefónica, Vodafone España, Orange España y la desarrolladora de videojuegos Digital Legends.

Ya espero el MWC del próximo año!

Ruth Contreras