7/12/18

Mi percepción de los videojuegos

 

Entrevista realizada a Ruth S. Contreras para la UNAM en Ciudad de México



¿Para usted qué son los videojuegos?

Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico. Los videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento, en que deben ser interactivos; es decir, los usuarios deben involucrarse activamente con el contenido.

¿Cuando fue su primer acercamiento a los videojuegos? En los años 80s

¿Qué títulos juega? Es muy variado, pruebo diferentes géneros y juegos. Pero adoro los shooters.

Con los años, el porcentaje de mujeres que juegan videojuegos ha subido y no se encuentra alejado del porcentaje de hombres que también lo hacen, aunque éste sigue siendo menor. ¿Este estado de la industria era parecido a cuando usted comenzó a jugar videojuegos?

En los 80s era muy diferente cuando solo se jugaba mayoritariamente en consolas. La situación ha cambiado. Los dispositivos móviles han cambiado este panorama. La plataforma móvil ha hecho crecer el porcentaje, por ejemplo en países como USA. Hay un asombroso 65% de las mujeres de 10 a 65 años en los EE. UU que Juegan juegos en móviles, eso sí, según un estudio de Google Play del 2017. Pero hay un problema. Mientras que las mujeres juegan en números sin precedentes, todavía tienen sentimientos complejos sobre los juegos en general, y una gran mayoría se siente sin representación y no es bienvenida.

En México las cifras no son tan diferentes, existe un total de 55.8 millones de jugadores en México en el 2018, lo que lo convierte en el 12º mercado de juegos más grande del mundo. De esa población, un 60% son mujeres y juegan a juegos móviles, 41% de estas mujeres juegan juegos de PC. Los jugadores que gastaron dinero en artículos dentro del juego como bienes virtuales, power-ups en los últimos seis meses, han sido 34% las mujeres. New zoo tiene estudios que confirman estas cifras que menciono.

¿La representación de las mujeres en los contenidos de los videojuegos es adecuada?

En una gran parte de ellos no. Pero el debate sobre la presencia femenina en los videojuegos es cada vez más bullente:, me refiero a que se debate sobre los personajes femeninos y las desarrolladoras que actualmente trabajan en la industria intentan mejorar esa imagen. Desde. mi punto de vista no se logrado al 100% pero se han hecho cambios en relación a los 80s cuando no veíamos casi personajes femeninos o eran personajes hipersexualizados. 

Recomiende alguna lectura sobre el tema

Por supuesto, el este enlace hay información. La mujer está cada vez más presente en la industria del videojuego. Enlace a Investigación y ciencia.

¿Que pueden aportarnos los videojuegos que otros medios no pueden?

Los videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento porque son interactivos y no pasivos es decir, los usuarios deben involucrarse activamente con el contenido. Reciben Un feedback constante, claro de acuerdo a sus acciones en el juego. No pasa con medios como la TV o el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario