22/7/15

"Estamos en un proceso de descubrir como llegar a ser los mejores". Rodrigo Motta

Esta semana publicamos la entrevista con Rodrigo Motta, profesor de Design en la Universidade Federal de Campina Grande y de Game Design en Jogos Facisa, en Brasil. Rodrigo además dedica su tiempo a ser consultor de Juegos Digitales Educativos para la UNESCO. Es incluso Game Designer en Kaipora Digital, una joven empresa bajo su cargo nacida en 2011 pero que ya cuenta con premios y reconocimientos por el juego Xilo que representa un homenaje a la cultura y folklore del Nordeste de Brasil. Durante el XI seminario de "Jogos eletrônicos educação e comunicação" realizado en Salvador de Bahia pudimos hablar de...

RS= Juegos y aprendizaje…


Diversión y conocimiento.

RS= ¿Por qué esta relación?


Aprender debe ser divertido, y los juegos educativos deberían de ser así, de una forma en la que los niños aprenden pero no perciben que lo están haciendo. Cuando pienso en hacer un juego, pienso en esas dos cosas. Claro que el contenido es importante, pero los niños se divierten con juegos que no son educativos, y hacen lo que quieren y aprenden.

RS= ¿Cual es el panorama actual en videojuegos y educación aquí en Brasil?

En Brasil es mas fácil que una empresa de juegos educativos o de advergames sobreviva que una de juegos para el entretenimiento. De modo general, las empresas no sabemos hacer juegos de este tipo para competir con otras empresas internacionales. Sin embargo estamos en un proceso de descubrir como llegar a ser los mejores. Ahora, en juegos educativos Brasil es muy bueno, sabemos trabajar en ello, principalmente porque el país es muy grande y existe una gran diferencia a nivel de educación entre todos los habitantes. La educación no es igual para quien tiene dinero que para quien no lo tiene, de un modo general, hay desigualdad los juegos dan una oportunidad para que todos puedan aprender. Las personas utilizan mucho los videojuegos en Brasil, entonces es fácil también conectar con la gente.  Creo que cada país puede ser bueno en un tipo de juegos. Los norte americanos sin duda son buenos en el juego para entretenimiento, tienen la experiencia y no solo en juegos, en cine y en algunas tecnologías, las narrativas en los juegos, etc. Pero Brasil esta creciendo en juegos educativos por el contexto que se vive, por lo que la gente pasa, y es necesario analizar que es lo que debe de hacer cada país para sobresalir en un campo, porque en otros tipos de juegos estamos muy atrás si nos comparamos con otros mercados. Trabajar con juegos educativos es una forma de capitalizarnos e invertir en otros proyectos que nos permiten experimentar otras áreas interesantes o para explorar nuevas vías. Mi empresa Kaipora DigitalYupiplay o Thinkbox Games entre otras también trabajan con juegos educativos, y son buenas, sobre todo porque se trabaja en montar redes, el escenario brasileño en ese sentido es muy interesante.

RSComo empresario con experiencia en juegos educativos,  ¿Has visto una evolución en los últimos años en la educación en Brasil? Cuentas ya con varios años trabajando directamente con diversas escuelas…


Es una pregunta comprometida, pero diré que no veo una evolución importante. Sobre todo en la educación pública. Las escuelas privadas invierten mas porque buscan cambiar algunas costumbres, pero considero que en Brasil hace falta un cambio grande en la educación. Aunque cada vez mas el gobierno brasileño invierte en educación, 9 millones recientemente, la enseñanza básica es arcaica, y no acaba de formar al ciudadano para los retos actuales. Los sistemas que se utilizan para evaluar el aprendizaje están arrojando números positivos pero creemos que no es así, que son datos en ocasiones sin sentido, porque el alumno solo sabe leer y escribir, pero no saben razonar. Es por ello que digo que no veo un cambio importante, no un cambio grande, y me refiero a la enseñanza publica si las comparamos con escuelas privadas que invierten en recursos y formación. La cantidad de personas que asisten a unas escuelas y a otras es muy grande, entonces la educación es para los ricos… No todo es malo en la educación pública, claro está, el gobierno tiene proyectos interesantes como por ejemplo desarrollar juegos educativos que serán distribuidos gratuitamente, pero usted acaba de ver que no hay laboratorios para utilizar estos juegos o las personas no tiene el acceso. Brasil es un país muy grande y además es complejo, entonces las personas tienen diferentes problemas… aún así tengo la esperanza de que las cosas mejoren porque existen muchos órganos que pueden contribuir a que todo esto mejore, y no solo debemos esperar a que el gobierno que esta en vigor cambie todo. El instituto Lemann o la UNESCO  por ejemplo, ayudan mucho a la educación en Brasil, aunque de un modo general pero lo hacen.

RS Nos hemos conocido debido al seminario de "Jogos eletrônicos educação e comunicação", el cual ha tratado temas centrados en la evaluación del aprendizaje, sin duda un desafío a todos los niveles ya que son pocos los juegos actualmente que hacen un seguimiento progresivo y eficaz del aprendizaje del usuario. Antes hemos debatido el tema pero quisiera que ampliaras para mis lectores tu opinión de hacia donde debemos dirigirnos con el fin de trazar un primer mapa. 


Las aulas actualmente tienen diversos problemas, y uno de ellos precisamente es la capacidad del profesor de evaluar, porque se suele hacer con el mismo prisma y esa es una cosa muy difícil porque no todos somos iguales. Las personas en todas partes del mundo somos diferentes pero se nos enseña de la misma forma, y si como alumno no lo has entendido el problema es tuyo y no del sistema. La tecnología de forma general puede ayudarnos con eso, no solo los juegos, porque nos ayuda a personalizar el aprendizaje. La tecnología bien utilizada puede darnos un feedback que no se logra con el profesor, porque el docente no puede observar a todos al mismo tiempo, ni tampoco dar respuestas a todos, ni las pruebas escritas pueden hacerlo. Es posible crear juegos que permitan aprender a un alumno a su ritmo, y no solo juegos, cualquier otro tipo de aplicaciones que permitan identificar las deficiencias y dar una retroalimentación después de su contacto con el objeto de aprendizaje. Esa evaluación será el camino para adquirir un enseñanza personalizada y descubrir deficiencias y combatirlas con algún refuerzo. De forma general la tecnología puede ayudarnos. Un juego captura datos del jugador y con la minería de datos se puede observar por ejemplo si una disciplina necesita la misma cantidad de horas que otra. Algunos pueden aprender antes y la tecnología permite ver si ese alumno necesita un refuerzo o pasar a otra disciplina. Veamos esto como una herramienta que nos da pistas para avanzar.

RS Recomendaciones para los diseñadores que inician en este campo... 

Cuando veo un libro de enseñanza media y leo los ejercicios que presenta, creo que no consigue sus objetivos. Se ilustran y quedan bien pero no consigue pasar de lo mismo, del papel, y de la forma tradicional de siempre. No hay interacción, y son pobres en ese aspecto. Creo que un punto interesante para detectar áreas de oportunidades, y saber que camino seguir es observar todo. ¿Cual es el mejor contexto para un juego? ¿Donde puede encajar el juego educativo y ser interesante? Precisamente en un proyecto en el cual estoy trabajando ahora aquí en Brasil y que está relacionado con licencias de conducir, he dedicado tiempo a observar… Y he observado como encajan los videojuegos ahí. Para muchas personas es difícil aprender a conducir, y es un momento en el que los juegos facilitan el aprendizaje. Pensamos que seria útil aplicar videojuegos en esta área. Aún no se han inventado juegos educativos para todo lo que existe, y faltan contenidos, aulas, espacios… todo cuenta. La educación financiera es otra área de oportunidad, la demanda es muy alta incluso porque muchos no sabemos nada de temas financieros, y los cursos presenciales a veces tampoco sirven, porque no todos aprenden igual. Entonces vimos una oportunidad y desarrollamos un juego que facilitaba aprender temas financieros.   Mi recomendación para tomar un buen camino si alguien quiere explorar áreas e iniciar con el desarrollo de videojuegos, es identificar las oportunidades cercanas.


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