24/11/13

Juegos digitales y práctica educativa: Entrevistas con profesores de primaria

Como diferentes autores han mostrado, un juego puede permitir a un jugador mejorar sus habilidades y mejorar su rendimiento a medida que se convierten en un jugador experto, capaz de participar activamente y dar forma a su experiencia de juego. Esto es coherente, con lo que constituye la alfabetización digital: formar personas capaces de gestionar necesidades de información, que encuentren, evalúen, usen y optimicen la información para resolver problemas o tomar decisiones. Recientemente y como se comento en el post SBGAMES 2013, los juegos en la educación es un tema que nos mantiene ocupados por ser un caso interesante de estudio debido a su carácter multimodal.
Por ello y durante hace algunos meses hemos emprendido una serie de entrevistas, con las que pretendemos identificar las estrategias que usan los profesores para organizar su actividad en las aulas, ezpecificamente, utilizando videojuegos (o juegos digitales) en sus clases. Nos enfocamos en explorar cuestiones como:
1) ¿Cuál es la posición de los profesores con respecto al uso de juegos digitales en las aulas?
2) ¿Qué impulsa a los profesores a utilizarlos
3) ¿Cuáles son las características que comparten los profesores que utilizan juegos digitales, y
4) ¿Qué tipo de apoyo o recursos necesitan los profesores?.

Explorar lo que ocurre cuando los profesores utilizan juegos digitales en las aulas, requiere de una perspectiva etnográfica, por el hecho de que la educación es un proceso cultural por la que los niños aprenden a actuar como miembros de una sociedad. Las respuestas obtenidas, nos llevan a destacar algunos puntos importantes:

a) Los (as) profesores (as) concuerdan con el uso de juegos digitales, los niños encuentran cual es la forma más fácil de aprender.
b) Los (as) profesore (as) concuerdan en utilizar métodos específicos, donde el alumno pueda mostrar habilidades adquiridas.
c) El profesor (a) debe liderar la iniciativa del uso de juegos
d) Los juegos permiten la colaboración, trabajo y ayuda en grupo. Los profesores (as) que usan juegos en las aulas, principalmente son personas interesadas en la tecnologia y en los nuevos medios.

En relación al apoyo y recursos tecnológicos necesarios para que los profesores utilizen juegos:
1) El profesor debe contar con el apoyo de la dirección de las escuelas;
2) Debe dedicarse un tiempo específico para el uso de juegos digitales en las aulas;
3) Deben crearse redes de apoyo para compartir experiencias, con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo
4)  El contexto económico es decisivo y se debe de contar  con los medios básicos (Internet, ordenador, etc.).

Los resultados sugieren que las futuras investigaciones deberían ampliar la perspectiva y sugerir de qué manera los profesores pueden formarse para utilizar los juegos en la práctica educativa. Se deberían de tomar en cuenta además, otros aspectos relevantes del contexto educativo como las prácticas pedagógicas o los aspectos curriculares, y como deben ser aplicados.

Os dejo un resumen de esta investigación, la cual fué presentada en el congreso EDUMED 2013, ver las actas.




Ruth Contreras

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