27/2/22

Elementos en una interface: HUD

Cuando un jugador está jugando a un videojuego, hay varios elementos visuales que aparecen en la pantalla y forman parte de la interfaz del juego. Estos elementos visuales sirven para varios propósitos, como proporcionar información sobre el progreso del jugador o la mecánica del juego. Muchos de estos elementos aparecen en el Heads-up display (HUD) una interfaz gráfica situada en la pantalla del juego que muestra información relevante sobre el estado del jugador y el estado del juego. 

HUD (del inglés: "Heads-Up Display") es la información que en todo momento se muestra en pantalla durante la partida, generalmente en forma de iconos y números


Suele incluir elementos como la armadura, la munición, la puntuación del jugador, o un mini mapa. Más en detalle:

Salud / vida - podría incluir el personaje u otros personajes importantes (aliados, jefes). Los juegos de estrategia en tiempo real suelen mostrar la salud de cada unidad. También, en los tiradores de primera y tercera persona, si están dañados, se muestra color rojo, representando sangre, flechas u otras imágenes que señalan la dirección de la amenaza.

Tiempo: temporizador que cuenta el límite de tiempo o el tiempo restante hasta un evento específico. Contador de tiempo con registros como tiempos de vuelta en los juegos de carreras, o el tiempo que un jugador puede durar en juegos basados en la supervivencia.

Armas / municiones: La mayoría de los juegos de acción (tiradores de primera y tercera persona en particular) muestran qué arma está siendo usada, y también cuánta munición hay en ella. Puede mostrar otras armas y objetos como paquetes de salud, radios, etc.

Capacidades: opciones accesibles como armas disponibles, artículos o hechizos. Esto puede incluir habilidades. Los iconos y / o textos pueden aparecer en el HUD para indicar otras acciones que solo están disponibles en ciertos momentos o en ciertos lugares.

Progresión del juego: puntuación, dinero, vuelta o nivel actual del jugador. Esto también podría incluir la tarea o búsqueda actual del personaje.

Mini-mapa: mapa de la zona que puede actuar como un radar, mostrando el terreno, aliados y / o enemigos, lugares como casas seguras y tiendas, calles, etc. Velocímetro: utilizado en la mayoría de los juegos que cuentan con vehículos manejables.

Información sensible al contexto: se muestra cuando se convierte en importante, como mensajes de tutorial, habilidades especiales únicas y subtítulos de voz. Cursor / cruz: una indicación de donde el personaje está apuntando o donde el puntero del mouse esta.

Stealthometer: muestra el nivel de conocimiento de los enemigos a la presencia del jugador (utilizado en juegos de sigilo y algunos tiradores en primera persona).

Brújula / Flecha de búsqueda: para tiradores en primera persona y juegos de conducción, que ayudan a guiar al jugador hacia su objetivo.  Brujula un ejemplo es el tirador en primera persona BioShock, que muestra una flecha que señala la dirección del siguiente objetivo en la parte superior del HUD del jugador. 


El diseño de interfaces es frecuentemente uno de los aspectos más desafiantes del desarrollo de videojuegos. Hay mucha información que transmitir al jugador y poco espacio en pantalla, y el HUD no es la excepción. Cuando la interfaz está mal diseñada, un buen concepto de juego puede reducirse a una experiencia frustrante para el usuario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario