20/9/13

Game Studies and games thinking: informes y literatura

Dentro de pocos dias (el 1 de octubre) inicia el II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación en el cual su organizador, Francisco Revuelta me ha convidado a coordinar una mesa de discusión. Esta mesa, abarcará una amplia gama de temas que incluyen en algunos casos, análisis de los juegos o informes sobre motivaciones de los jugadores y sus experiencias emocionales, y sirve como punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas entre un amplio espectro de disciplinas, albergando una serie de actividades realizadas por los ponentes alrededor de los conceptos “Game Studies y “Games thinking”.

El campo de estudio en juegos, ofrece diversas oportunidades para su estudio, desde ámbitos de la comunicación que implican enfoques multidisciplinarios hasta disciplinas donde confluyen estudios de comunicación convencionales e investigación en el arte y el diseño visual, los estudios cognitivos, las ciencias de la computación, los estudios culturales, la ingeniería de las ciencias sociales, la salud ciencias y el diseño de la información.

Las comunicaciones tratarán temas como:
• Conocimientos teóricos, conceptos y tecnologías innovadoras en el contexto de los videojuegos.
• Estudios en medios de comunicación, publicaciones, redes sociales, etc.
• Análisis de los juegos a nivel académico.
• El estudio sobre el impacto de los videojuegos.

Los invitados con los que compartiré reflexiones y experiencias y el título de sus presentaciones son:

  • Los videojuegos y su aporte al reto de la  interdisciplinariedad y la innovación de la Educación superior.
    INÉS SUSANA EVARISTO CHIYONG @InesEvaristo
    Grupo Avatar de la PUCP
  • LifePlay, entre la teoría y la crítica del videojuego
    LUIS NAVARRETE-CARDERO @AdVNavarrete
    Revista LifePlay 
  • ZehnGames. Plataforma abierta para la investigación de la cultura del videojuego
    ALEJANDRO LOZANO MUÑOZ @Noorhaine y ALBERTO VENEGAS RAMOS @AlbertoxVenegas
    Plataforma ZehnGames
  • Del avatar a la persona: Introducción al análisis del personaje en el videojuego
    CARLOS RAMÍREZ MORENO @carlosRmrz
  • Aula de Videojuegos: Un espacio de formación, investigación y desarrollo
    JOSÉ LUIS MOLINA @aulavideojuegos
    Aula de videojuegos

Un lujo poder estar con todos ellos!

Mi presentación se titulará: Estudios sobre juegos: Conceptos, Investigación y tendencias. RUTH S. CONTRERAS (Coordinadora).

Pasarós por la web del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación para ver el programa completo.

Ruth Contreras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada