23/9/13

Videojuegos y educación: Crónica breve de CIVE 2013

Tal como comentamos en un post anterior, hace tan solo unos dias, visitamos Cáceres para el congreso CIVE, organizado por Paco Revuelta, la Universidad de Extremadura y, concretamente por el grupo Nodo Educativo. Profesionales del sector de videojuegos, investigadores de universidades españolas y latinoamericanas, estudiantes y amantes de los juegos se reunieron en un enclave lleno de história.

Fué todo un placer compartir impresiones y experiencias con personas como Pilar Lacasa o Inés Evaristo, que igual que nosotros, "experimentan" con juegos en las aulas. Pilar desde el grupo GIPI de la Universidad de Alcalá e Inés desde el Grupo Avatar, en la PUC Perú. Para ser más exactos, Pilar mostro algunos resultados al aplicar juegos en las aulas, donde los niños experimentan con The Sims. Mientras por otro lado, Inés nos habló del caso de 1814: La rebelión del Cusco un juego desarrollado por estudiantes y proefesores en 2012 y que se utiliza en las aulas del Perú. Fué además gratificante conocer a futuras promesas como Alejandro Lozano y Alberto Venegas de Zehgames con una interesante y didáctiva forma de ver la cultura gamer. Resalto además, el proyecto El Aula de Videojuegos como una interesante propuesta del Máster en Videojuegos: Guión, Diseño y Programación de la Universidad de Sevilla, presentada por Luis Navarrete; una iniciativa que seguramente ayudará a integrar plenamente los juegos en diversas disciplinas del escenario español. Finalmente, no perdaís la pista de El códex del peregrino un juego del Centro de Innovación Experimental del Conocimiento, Universidad Francisco de Vitoria, ganador del premio al mejor juego cultural en el Fun & Serious Game Festival 2012.

En la conferencia hubo sitio también para los desarrolladores, y en está última mesa coordinada por Federico Peinado, se planteó el debáte entre la colaboración entre desarrolladores y educadores. Sin duda fué un congreso interesante, del cual ya se espera su tercera edición, que se realizará en 2014 en Argentina. Para cerrar esta breve crónica, os dejo mi presentación en la mesa “Game Studies” y “Games thinking” que se centra en hablar sobre diversos estudios y el impacto de los videojuegos en la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario