1/7/17

Usabilidad y Testeo en videojuegos. Hay que darle importancia!

Esta semana hablaré de Usabilidad y Testeo en juegos. Tengo ya varios años realizando esta asignatura y uno de los puntos más importantes es que tanto estudiantes como desarrolladores entiendan su importancia.

Las pruebas de usabilidad son uno de los métodos más básicos para evaluar un juego. En una prueba de usabilidad, el videojuego se prueba con jugadores que representan el grupo objetivo y el objetivo es identificar posibles errores en el juego y que no fueron identificados previamente por los desarrolladores.

La razón por la que las pruebas son tan importantes, es que proporciona información directa y objetiva sobre cómo los jugadores (público objetivo) juegan el juego y cuáles son los problemas de usabilidad exactos que enfrentarán al jugar el juego. Estos datos son insustituibles al desarrollar el juego, forman parte del proceso iterativo. Lamentablemente muchas empresas y startups, realizan pruebas entre los miembros de su equipo, con amigos, familia, etc. Y esto no es lo más correcto. Pero de ello hablaré mas adelante en otro post.

En una prueba de usabilidad típica participan de 3 a 6 jugadores de cada grupo objetivo, estos son reclutados para jugar el juego dentro (generalmente) de un laboratorio de usabilidad o un espacio dedicado a pruebas. Los jugadores juegan el juego o las partes seleccionadas durante un tiempo establecido (este puede variar).

En el laboratorio, hay un instructor de prueba junto con el jugador. El papel del experto es el de dar tareas al jugador y observar jugar el juego. Se le pide al jugador que piense en voz alta (think aloud) mientras juega. En la práctica esto significa que el jugador dice lo que está haciendo mientras juega el juego. A veces el experto puede interrumpir al jugador y hacer preguntas sobre lo que el jugador estaba haciendo o diciendo. El propósito de estas preguntas no es otro que obtener información en profundidad sobre los problemas y las razones detrás de ellos. Los desarrolladores de juegos también están invitados a ver las pruebas. La acción en pantalla y desde una vista general del laboratorio se muestran en un espacio donde los desarrolladores pueden seguir las pruebas y discutir los hallazgos con un experto mas. Después de las pruebas, cada grabación se analiza cuidadosamente para encontrar todos los problemas de usabilidad y entender las razones detrás de ellos. Luego se crea el informe final. En el informe final se priorizan todos los problemas encontrados y se proporcionan soluciones para los problemas.

Normalmente, las pruebas de usabilidad requieren de 2 a 3 semanas desde el inicio hasta la entrega del informe final. Los resultados iniciales se pueden proporcionar incluso antes, y también es posible cambiar la versión probada entre los jugadores. Esto hace posible fijar los problemas durante la prueba y así verificar los cambios más adelante en la misma prueba.

Por otro lado, tenemos la prueba denominada playtesting, o testeo de juegos. Estas pruebas de juego miden el compromiso de los jugadores e identifican los problemas de ritmo y equilibrio. Tradicionalmente, los desarrolladores utilizaban grupos focales para identificar las percepciones de los jugadores sobre los juegos. Sin embargo, esta medida ha evolucionado para concentrarse en probar juegos con los grupos de jugadores que juegan un juego durante un período de tiempo prolongado. De esta manera se pueden identificar problemas e identificar mejor la percepción, la participación, el ritmo y la progresión de los jugadores.

El playtesting implica a muchos jugadores en estaciones separadas. Los jugadores juegan una parte del juego o un tiempo determinado (por ejemplo, la primera hora). La prueba utiliza varios instrumentos de evaluación como encuestas, entrevistas, entre otras. La mayoría de desarrolladores utilizan varios métodos y los triangulan.

Los dos métodos que he descrito, ayudan a los diseñadores de juegos a mejorar la experiencia del jugador para cumplir con los objetivos de los diseñadores y, lo más importante, hacer que la jugabilidad sea más placentera. Para identificar y comprender la experiencia del jugador, se emplean una gran variedad de métodos que abarcan tanto la recopilación de datos cualitativos como cuantitativos, el análisis de las ciencias sociales, la psicología, la HCI, por nombrar algunos.

Todo tipo de pruebas proporcionan una ventaja competitiva al diferenciar a los productos y servicios, haciéndolos más fáciles de usar y más intuitivos que los de sus competidores.  La aplicación de técnicas para evaluar interfaces es crucial por varias razones fundamentales:

Priorizan al usuario final, asegurando que el producto o servicio se diseñe considerando sus necesidades, preferencias y comportamientos. Al involucrar a los usuarios desde el inicio del proceso de diseño y recopilar sus comentarios, las empresas pueden crear experiencias intuitivas y conectarse con su audiencia objetivo.

Estas pruebas ayudan a descubrir obstáculos y problemas que los usuarios pueden enfrentar al interactuar con un producto o servicio. Al observar a los usuarios en situaciones reales, las empresas pueden identificar puntos de fricción, confusiones o ineficiencias en la experiencia del usuario, permitiendo mejoras informadas y optimizaciones de diseño.


Al abordar problemas y optimizar la experiencia del usuario, las empresas pueden crear productos y servicios que verdaderamente satisfagan las necesidades y expectativas del usuario. Una experiencia positiva del usuario conduce a una mayor participación del cliente, confianza y fidelidad.

Integrar pruebas, sobre todo desde el punto de vista de la usabilidad desde el inicio del proceso, puede resultar en ahorros de costos y tiempo a largo plazo. Identificar y resolver problemas temprano evita costosos rediseños posteriores. La detección y solución de problemas durante la fase de prueba es más eficiente que después del lanzamiento del producto.


Actualmente, estoy liderando un estudio del que se ha presentado una aproximación en el capítulo “Metodologías de usabilidad y user experience (UX) utilizadas por empresas de videojuegos en Cataluña” en el Libro Blanco, publicado por DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento. El "Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016", está en línea con la ayuda del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento fundado por el Incom-UAB y la UVic-UCC.  Tiene como objetivo estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Cataluña (España), uno de los polos más importantes de este sector. Se ha incluido este apartado, debido a que el testeo de videojuegos es una fase importante en el desarrollo de un videojuego, pero también de cualquier producto lúdico.

Más información sobre el libro Blanco en: Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2016.

Ruth Contreras