21/11/15

Mis reflexiones sobre el Gamification World Congress 2015



Durante los 2 días de conferencias realizadas en el GWC 2015, 11 y 12 de noviembre, ocurrió un poco de todo. Aquí no incluiré mis reflexiones (un poco tarde lo sé) sobre los talleres. Tampoco es mi idea resumir el día a día del congreso. Mi idea es dejar plasmadas algunas reflexiones interesantes sobre este evento. Así que empiezo por decir que el primer día me trajo no solo el reencuentro con amigos y colegas, si no el descubrimiento de ideas y perspectivas interesantes, y creo que esto último fue para todos los asistentes. Así que entre libros que describen la “Actionable Gamification” y algunos juegos que nos incitaban a ganar recompensas, se demostró que en Europa estamos en un punto álgido en el tema.

Tengo que decir que lo que está cada vez más claro es que esto esta creciendo cada día más, y es como una bola de nieve que ya no puede parar. Y el crecimiento no solo es a nivel de empresa. Pudimos observar ejemplos en la educación, pero también en el establecimiento de metas. Otros ejemplos nos mostraron como cambiar comportamientos, y no solo eso, nuevos marcos, teorías y prácticas que se duplican.  Algo también para destacar es la cantidad de personas que se atreven a compartir sus errores desarrollando un proyecto. Esto nos hace pensar que la mayoría de veces se muestra solo lo bueno, pero lo malo nos da una lección más significativa.

Además de destacar la actividad de algunos “Disruptors” en twitter (@emil_lab @kokopus_dark @ludictador @b_crespo @isidrorodrigo @cristinapages @tbahs @marisolbcn) Bart Briers hizo un gran trabajo con sus cambios de vestuario y pelucas. Me divertí escuchando la charla de Michiel van Eunen (Performance Solutions) titulada “Gamification for Dinosaurs” y la participación de Oscar García Panella (CookieBox) y Bernado Crespo (BBVA). Mención especial a la amabilidad en todo momento de José Carlos Cortizo (Brainsins).

Me gustaría resaltar la conferencia de Gabe Zichermann (Gamification Co. & Dopamine Inc.), el segundo día de congreso. En “Gamification and the Future: Challenges for the Next Wave of Engagement and Behavioral Engineering” Gabe  habló del “compromiso” y la ingeniería del comportamiento. Tiene una gran perspectiva de hacia dónde se dirige la industria y creo que tenemos que aprovechar sus conocimientos en la economía del comportamiento. Esto junto a un análisis de datos nos dará la clave del futuro de la gamificación. Yu-kai Chou fue presentado más tarde como el tornado de la gamificación. Y nunca mejor definido, debido a su forma de actuar tanto en el mundo real como en internet. Tengo una copia firmada de su libro con la que le prometí ponerme al día en los próximos fines de semana. El libro explica ampliamente lo que mostró en su charla “Octalysis Gamification Framework”.

Las presentaciones de Jaume Juan (Compettia) y Marigo Raftopoulos fueron a mi juicio de lo mejor.  Jaume básicamente habló sobre resultados en “Facts & Statistics about using a Trivia Game for Corporate Learning” pocas veces se muestran datos tan interesantes. Fue seguido más tarde por las investigaciones llevadas a cabo por Marigo Raftopoulos (Strategic Games Lab), quién compartió con nosotros sus puntos de vista sobre cómo las empresas implementan la gamificación. Recomiendo ampliamente mirar su presentación “Gamification project success and failures from my PhD research” y seguirle en las redes.

Michael Wu (Lithium) nos mostró su marco de trabajo basado en la ciencia de los datos. Es la primera vez que he escuchado a Michael y tengo que decir que es una persona con muy buenas ideas. Sus sugerencias son fáciles de aplicar, solo basta mirar su presentación “Level Up Your Gamification to Solve Big Business Problems”.

La charla de Andrzej Marczewski (Capgemini) fue de las mas esperadas, por lo menos para mi (de hecho no paré de hablar de ello con mis estudiantes unos días antes). Su conversación “A Story of Loyalty” me hizo pensar sobre que es lo que nos hace comprar en unos lugares y no en otros. ¿Por qué somos leales? Una respuesta difícil de dar.

Tengo que decir que todavía estoy procesando mucha información y espero que mucha de ella sirva para algunos de mis proyectos actuales. Fue genial conocer a  gente nueva como Chris Solarski y reconocer que nos unen más cosas que solo la pasión por la gamificación #GWC15

Ruth Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario