RS= Juegos y aprendizaje…
Una bomba.
RS= ¿Por qué esta relación?
Esto es el futuro de la educación!. Como profesor se deben tener en cuenta dos cosas, ambas muy importantes: la pedagogía y el engagement. Los videojuegos sirven para lograr un compromiso del alumno con el tema, y lo hacen de una manera acertada, casi perfecta. Entonces es un medio ideal para que el profesor pueda diseñar una experiencia efectiva y para que los niños puedan involucrarse.
RS= ¿Como nace Dragon Box? ¿Cual ha sido la motivación principal?
Como profesor sentía que mi asignatura se estaba convirtiendo en una arma de destrucción masiva para la confianza y para la curiosidad de los niños y esto es una de las bases del aprendizaje. Por eso busqué una manera sencilla de explicar álgebra, de que ayudar a los alumnos a equivocarse no fuera todo un drama. Yo quería romper con ese círculo y decirle a cualquiera que es posible aprender cosas consideradas difíciles... los elementos de matemáticas y álgebra que normalmente llevan semanas o meses enseñar a los niños en la escuela. Por eso el juego está estructurado a modo de tutorial donde lo que se aprende en el nivel anterior sirve para enfrentar un problema similar en el nivel siguiente.
RS= Detectaste una oportunidad...
El mercado debe innovar constantemente y aprovechar oportunidades. Actualmente el sistema de aprendizaje es muy especial, en el siglo XX se acostumbra aún a usar un rol pasivo, y no creo que esto sea útil para el aprendizaje. Deberíamos preguntarnos que es lo que realmente importa. Y no hay nada emocionante en la forma en la que se educa actualmente. Las escuelas lo intentan...
RS= ¿Que fue lo más largo y complicado de todo este proceso?
Analizar la situación…podría escribir un libro sobre todo ello. La primera cosa que yo hice fue analizar la situación. Trabajando como profesor realice muchas observaciones pero además tuve mucho tiempo para reflexionar lo que veía cada día, y después de ello me dediqué a realizar diversos prototipos y probar muchas veces con ese prototipo. El desarrollo de videojuegos, como Dragon Box requiere de realizar muchas pruebas y centrarlas sobre todo en las interacciones con el usuario final.
RS= Después de la experiencia de desarrollar Dragon Box ¿que recomendarías a futuros desarrolladores?
Probar directamente con los usuarios interesados, es lo principal... así que debemos de probar los videojuegos con los niños. Estamos interesados en crear juegos para los niños, no para sus padres.
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