RS= Juegos y aprendizaje…
Diversión y conocimiento.
RS= ¿Por qué esta relación?
Aprender debe ser divertido,
y los juegos educativos deberían de ser así, de una forma en la que los niños
aprenden pero no perciben que lo están haciendo. Cuando pienso en hacer un
juego, pienso en esas dos cosas. Claro que el contenido es importante, pero los
niños se divierten con juegos que no son educativos, y hacen lo que quieren y
aprenden.
RS= ¿Cual es el panorama actual en videojuegos y educación
aquí en Brasil?
En Brasil es mas fácil que
una empresa de juegos educativos o de advergames sobreviva que una de juegos
para el entretenimiento. De modo general, las empresas no sabemos hacer juegos
de este tipo para competir con otras empresas internacionales. Sin embargo
estamos en un proceso de descubrir como llegar a ser los mejores. Ahora, en
juegos educativos Brasil es muy bueno, sabemos trabajar en ello, principalmente
porque el país es muy grande y existe una gran diferencia a nivel de educación
entre todos los habitantes. La educación no es igual para quien tiene dinero
que para quien no lo tiene, de un modo general, hay desigualdad los juegos dan
una oportunidad para que todos puedan aprender. Las personas utilizan mucho los
videojuegos en Brasil, entonces es fácil también conectar con la gente. Creo que cada país puede ser bueno en un tipo
de juegos. Los norte americanos sin duda son buenos en el juego para
entretenimiento, tienen la experiencia y no solo en juegos, en cine y en
algunas tecnologías, las narrativas en los juegos, etc. Pero Brasil esta
creciendo en juegos educativos por el contexto que se vive, por lo que la gente
pasa, y es necesario analizar que es lo que debe de hacer cada país para
sobresalir en un campo, porque en otros tipos de juegos estamos muy atrás si
nos comparamos con otros mercados. Trabajar con juegos educativos es una forma
de capitalizarnos e invertir en otros proyectos que nos permiten experimentar otras
áreas interesantes o para explorar nuevas vías. Mi empresa Kaipora Digital, Yupiplay
o Thinkbox Games entre otras también trabajan con juegos educativos, y son
buenas, sobre todo porque se trabaja en montar redes, el escenario brasileño en
ese sentido es muy interesante.
RS= Como empresario con experiencia en juegos
educativos, ¿Has visto una evolución en
los últimos años en la educación en Brasil? Cuentas ya con varios años
trabajando directamente con diversas escuelas…
Es una pregunta comprometida,
pero diré que no veo una evolución importante. Sobre todo en la educación
pública. Las escuelas privadas invierten mas porque buscan cambiar algunas
costumbres, pero considero que en Brasil hace falta un cambio grande en la
educación. Aunque cada vez mas el gobierno brasileño invierte en educación, 9
millones recientemente, la enseñanza básica es arcaica, y no acaba de formar al
ciudadano para los retos actuales. Los sistemas que se utilizan para evaluar el
aprendizaje están arrojando números positivos pero creemos que no es así, que
son datos en ocasiones sin sentido, porque el alumno solo sabe leer y escribir,
pero no saben razonar. Es por ello que digo que no veo un cambio importante, no
un cambio grande, y me refiero a la enseñanza publica si las comparamos con
escuelas privadas que invierten en recursos y formación. La cantidad de
personas que asisten a unas escuelas y a otras es muy grande, entonces la
educación es para los ricos… No todo es malo en la educación pública, claro
está, el gobierno tiene proyectos interesantes como por ejemplo desarrollar
juegos educativos que serán distribuidos gratuitamente, pero usted acaba de ver
que no hay laboratorios para utilizar estos juegos o las personas no tiene el
acceso. Brasil es un país muy grande y además es complejo, entonces las
personas tienen diferentes problemas… aún así tengo la esperanza de que las
cosas mejoren porque existen muchos órganos que pueden contribuir a que todo
esto mejore, y no solo debemos esperar a que el gobierno que esta en vigor
cambie todo. El instituto Lemann o la UNESCO por ejemplo, ayudan mucho a la
educación en Brasil, aunque de un modo general pero lo hacen.
RS= Nos hemos conocido debido al seminario de "Jogos eletrônicos educação e comunicação", el cual ha tratado temas centrados en la evaluación del aprendizaje, sin duda un desafío a todos los niveles ya que son pocos los juegos actualmente que hacen un seguimiento progresivo y eficaz del aprendizaje del usuario. Antes hemos debatido el tema pero quisiera que ampliaras para mis lectores tu opinión de hacia donde debemos dirigirnos con el fin de trazar un primer mapa.
Las aulas actualmente tienen
diversos problemas, y uno de ellos precisamente es la capacidad del profesor de
evaluar, porque se suele hacer con el mismo prisma y esa es una cosa muy difícil
porque no todos somos iguales. Las personas en todas partes del mundo somos
diferentes pero se nos enseña de la misma forma, y si como alumno no lo has
entendido el problema es tuyo y no del sistema. La tecnología de forma general
puede ayudarnos con eso, no solo los juegos, porque nos ayuda a personalizar el
aprendizaje. La tecnología bien utilizada puede darnos un feedback que no se
logra con el profesor, porque el docente no puede observar a todos al mismo
tiempo, ni tampoco dar respuestas a todos, ni las pruebas escritas pueden
hacerlo. Es posible crear juegos que permitan aprender a un alumno a su ritmo,
y no solo juegos, cualquier otro tipo de aplicaciones que permitan identificar
las deficiencias y dar una retroalimentación después de su contacto con el
objeto de aprendizaje. Esa evaluación será el camino para adquirir un enseñanza
personalizada y descubrir deficiencias y combatirlas con algún refuerzo. De
forma general la tecnología puede ayudarnos. Un juego captura datos del jugador
y con la minería de datos se puede observar por ejemplo si una disciplina
necesita la misma cantidad de horas que otra. Algunos pueden aprender antes y
la tecnología permite ver si ese alumno necesita un refuerzo o pasar a otra
disciplina. Veamos esto como una herramienta que nos da pistas para avanzar.
RS= Recomendaciones para los diseñadores que inician en este campo...
Cuando veo un libro de
enseñanza media y leo los ejercicios que presenta, creo que no consigue sus
objetivos. Se ilustran y quedan bien pero no consigue pasar de lo mismo, del papel, y de la forma tradicional de siempre. No hay interacción, y son pobres en ese
aspecto. Creo que un punto interesante para detectar áreas de oportunidades, y
saber que camino seguir es observar todo. ¿Cual es el mejor contexto para un
juego? ¿Donde puede encajar el juego educativo y ser interesante? Precisamente
en un proyecto en el cual estoy trabajando ahora aquí en Brasil y que está relacionado
con licencias de conducir, he dedicado tiempo a observar… Y he observado como
encajan los videojuegos ahí. Para muchas personas es difícil aprender a
conducir, y es un momento en el que los juegos facilitan el aprendizaje. Pensamos
que seria útil aplicar videojuegos en esta área. Aún no se han inventado juegos
educativos para todo lo que existe, y faltan contenidos, aulas, espacios… todo
cuenta. La educación financiera es otra área de oportunidad, la demanda es muy alta
incluso porque muchos no sabemos nada de temas financieros, y los cursos
presenciales a veces tampoco sirven, porque no todos aprenden igual. Entonces vimos
una oportunidad y desarrollamos un juego que facilitaba aprender temas
financieros. Mi recomendación para
tomar un buen camino si alguien quiere explorar áreas e iniciar con el
desarrollo de videojuegos, es identificar las oportunidades cercanas.
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