8/2/14

¿Que es un diseñador de videojuegos?

Tendemos a pensar que todo aquello que lleva la palabra "diseño" es algo que solo un diseñador gráfico hace, o que es algo que parte solo de las actividades creativas de un publicista o un diseñador de experiencias del usuario. El papel de un diseñador de juegos, en un equipo de desarrollo, difiere de las funciones especializadas de los diseñadores gráficos y los programadores. No es fácil entenderlo porque ya en la propia industria del videojuego las definiciones varían mucho, y existe incluso quién dentro de la misma industria lo relaciona con un programador o un ingeniero de software, pero tampoco es eso. El diseño en realidad tiene un enfoque mucho más general y aborda los desafíos que existen al desarrollar un videojuego. Por tanto, el diseñador aborda una idea y la convierte en algo real, siendo el responsable de que la parte técnica y la artística confluyan en un producto coherente y entretenidoCon este post, intentaré explicar que es un diseñador de videojuegos. Dedicado con cariño a todos aquellos que en las últimas semanas me han preguntado si un diseñador se dedica a hacer "dibujos" y para mis estudiantes que se plantean ser diseñadores.

En blitz games studios explican que ser diseñador, es una de las áreas más difíciles de este mundillo porque requiere de un gran conjunto de habilidades. En muchos aspectos, se trata básicamente de conocer los juegos pero además, se debe tener la voluntad de diversificar la actividad y la confianza en si mismo para poder crear. Se describe además, como un personaje resistente que puede soportar una gran cantidad de críticas, pero que también sabe cuándo escuchar diferentes opiniones y abordar las sugerencias de otros. Las habilidades de comunicación en un diseñador son vitales: debe saber transmitir las ideas a su equipo de una manera emocionante y claramente comprensible. Obviamente es necesario contar con imaginación, creatividad, confianza, y hay que tener diversas habilidades y conocimientos. Los diseñadores de juegos toman la iniciativa creativa para imaginar y llevar las historias, los personajes, las interfaces y el diálogo a entornos virtuales. Es una persona que presenta una visión artística integral, mientras que también posee la habilidad técnica para supervisar y contribuir a la programación, la representación de imágenes, el diseño de niveles, la edición digital y otros aspectos de la construcción del diseño de juegos.

 Por tanto se debe conocer los fundamentos y las partes técnicas y artísticas de los juegos. La tecnología no lo es todo en un videojuego, pero sin embargo mejora el diseño y la experiencia del jugador. A todo lo anterior descrito, se suman las capacidades de trabajar en equipo y liderar un equipo y finalmente es necesario que juegue partidas en diversos géneros y épocas. Por diversión claro esta y para conocer lo que corre por el mercado.  

Si os interesa saber más, sobre lo que un diseñador de juegos hace, os recomiendo leer las entrevistas realizadas en Gamespot a Ken Levine de Irrational Games, a Cliff Bleszinski de Epic Games, Chris Avellone de Obsidian Entertainment y a Akira Yamaoka de Konami, todos ellos diseñadores de juegos. En ellas quedan reflejadas sus opiniones de lo que significa ser un diseñador y explican sus experiencias en la industria. Me he quedado con la opinión de Avellone, en la cual me baso para sugerir un par de puntos necesarios para prepararse para ser un diseñador. Mi experiencia no es tan amplia como la de Chris, y sin embargo concordamos en la mayoría de los puntos:

1. Jugar juegos y analizar lo que te gusta y lo que no te gusta de ellos. Esto ayuda a tener respuestas para ser un buen desarrollador.

2 . Jugar muchas partidas y ver jugar a otras personas. Observar la interfaz, los menús y los elementos con los que el jugador interactúa en el juego. Esto proporciona un registro de cuales son  las ideas exitosas utilizadas en los juegos, posteriormente podrás ponerlas en práctica en tus propuestas.

3 . Diseñar, diseñar y diseñar. No solo niveles o escenarios, si no historias, entornos, personajes, etc. y por supuesto testear tus ideas con usuarios reales como una prueba de fuego. Recibir las críticas de nuestro trabajo ayudará a mejorarlo, e incluso nos proporcionará un "producto" que servirá como base para buscar más adelante un trabajo en el área. Mira estos recursos que podrán ayudarte a empezar a diseñar la parte gráfica: VERTEX, e-books que incluyen información sobre texturas, un post sobre el uso de color en los videojuegos.

4 . Esta es una actividad multidisciplinaria, así que lo mejor es probar antes con diferentes campos, el diseño para web, el diseño de apps, interfaces o incluso funciona, probar con otros puestos de trabajo en la industria del juego. Si se tiene las habilidades, el resto llegará solo.

5 . Tomar clases de programación, escritura creativa, conocimientos sobre el arte, diseño de la interfaz o conocer algunos programas que permiten construir juegos (Unity por ejemplo). Tampoco cae mal algo sobre gestión de la producción. Ojo no es necesario dominarlo todo.

6 . Trabajar con equipos. El desarrollo del juego es un proceso orientado a un equipo por lo que tener habilidades para la comunicación es vital. Si no realizas un curso centrado en mejorar tus habilidades comunicativas, trabaja entonces con equipos, la oportunidad de trabajar en y con equipos aporta un background muy útil.

7 . Persistencia y entusiasmo. Esto define muchas cosas. Los que perseveran alcanzan sus metas.

Recomiendo finalmente leer algunos libros/textos sobre el diseño de videojuegos. Lectura obligatoria por supuesto Art of game design de Jesse Schell (2008), del cuál también puedes ver su charla en DICE 2010,  Playing to Win de David Sirlin (2006), The Complete Wargames Handbook (1992) de James F Dunnigan, Gamer Theory de McKenzie Wark (2006) o los apuntes de Marc LeBlanc. Estos últimos recursos gratuitos y disponibles en HTML. Os darán un visión final de lo que se necesita para diseñar juegos.

No olvides ver además este vídeo de Extra Credits "So you want to be a game designer", que estoy segura que terminará de aclarar muchas dudas sobre lo que es, y lo que no es, un diseñador de videojuegos. Disfrutadlo!.





Ruth Contreras

1 comentario:

  1. Gracias Natalia por la invitación y por haber pasado por nuestro blog, no dudes que revisaremos vuestro proyecto en breve. Un saludo

    ResponderEliminar