22/12/13

Online Educa Berlin 2013: el aprendizaje está cambiando

Online Educa Berlin es la mayor conferencia mundial sobre tecnología para el aprendizaje y la formación. Este año, la 19ª edición se celebró del 4 al 6 de diciembre y reunió a 2195 delegados de 91 países, 318 ponentes y a 84 expositores, estos datos se presentan claramente en la página web de la conferencia. En este evento se pusieron en marcha diversas soluciones innovadoras y nuevas ideas con el fin de tomar medidas y poner en práctica un "cambio",  por ello estaedición se titulaba "Learning moves". Todo "olía" a cambios. ¿o acaso el aprendizaje no está cambiando?, sin duda nos enfrentamos a nuevos desafíos, nuevos paradigmas, y esto incluye también a la tecnología que actualmente nos ofrece oportunidades sin precedentes, y que puede darnos nuevas oportunidades de cambio, sobre todo porque en la mayoría de los casos, la tecnología nos inspira y nos permite motivarnos.
El variado programa de sesiones y talleres de este año, exploró una amplia gama de temas, desde los Moocs hasta pasar por la creatividad y el engagement, y por supuesto y como no podia ser de otra forma, se hablo de juegos en los procesos de aprendizaje, específicamente se habló de "juegos serios" de la mano de dos workshop leaders comoIan Dunwell del Serious Games Institute (Coventry University), Nicole Steils de Learning Innovation ARG, y Thomas Bremer de la Universidad de Ciencias Aplicadas HTW de Berlín, quién presento su investigación titulada: Game-based training for disaster and emergency situations.

Thomas Bremer, está desarrollando mundos virtuales para aprender a realizar diversas gestiones en los hospitales. Su software, desarrollado en coordinación con el Hospital Charité y , reproduce escenarios de desastres donde personal de hospitales, deben estar preparados para enfrentar diversos problemas y mostrar como deben ser estos solucionados. Estos escenarios van desde inundaciones a amenazas de bomba, tornados o terremotos. El objetivo es que tanto médicos, enfermeras como administradores aprendan a trabajar con diversa información acerca de cómo se debe responder a situaciones tan dramáticas como las descritas anteriormente. Situaciones para las que un libro o manual no es suficiente y una simulación puede ayudar a reaccionar y preveer estas situaciones. Bremer busca por tanto, formar al personal de forma "económica", mediante una simulación virtual, ya que una simulación real presenta gastos prohibitivamente caros, pero además menciona que un simulador ofrece óptimos resultados de aprendizaje según sus estudios.De hecho, una simulación de alta calidad y de forma realista podría recrear escenarios con un alto grado de inmersión.

Esto me hace pensar y remitiros a otro enlace descubierto gracias a Online Educa Berlin, un juego en línea que permite gestionar el tiempo, llamado Triskelion, y que presume de ser utilizado por decenas de miles de usuarios de más de 300 empresas mundiales, entre ellas Novartis, Bayer o Axxa. La mayoría de productos similares que actualmente existen en el mercado, están hechos a medida y para necesidades concretas. Existe poca oferta de productos capaces de cubrir necesidades generales de empleados  estudiantes (ambos casos) en materias genéricas sin que los costes se disparen.La tecnología da respuestas en estos casos, porque permite incluir simulaciones fáciles de utilizar por cualquier usuario y donde se ha pensado en una gran cantidad de personas que tienen poco o ningún conocimiento sobre el tema, permitiendo de esta forma un aprendizaje motivador y lleno de retos, gracias al entorno de juego. Proporciona incluso oportunidades de obtener retroalimentación excesiva -no solo al usuario, si no también para los desarrolladores-, porque incluso, la tecnología se alza como una brújula. Con esto último me refiero a que gracias a las métricas, la tecnología permite a los desarrolladores pulir soluciones existentes a la perfección para dar vida a nuevas ideas y nuevas soluciones para el aprendizaje. Los juegos virtuales nos dan nuevas oportunidades de aprendizajebasado en el juego para reconsiderarla forma en que aprendemos y apoyar el desarrollo de nuevos espacios inmersivos donde los estudiantes pueden producir sus propios materiales, crear nuevas experiencias de aprendizaje y compartir habilidades prácticas para después aplicar estas habilidades en el mundo real.

Ruth Contreras 

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