20/11/13

Los videojuegos motivan a los estudiantes a aprender

Los videojuegos educativos pueden ser capaces de ayudar a eludir los principales problemas que aquejan a las aulas gracias a que propician en los estudiantes un estado de ánimo óptimo para el aprendizaje. Así, lo afirman autores de un estudio, llevado a cabo en la New York University.
 
El estudio The impact of individual, competitive, and collaborative mathematics game play on learning, performance, and motivation, muestra resultados que revelaron que los estudiantes que jugaron con otros usuarios/jugadores, adoptaron una actitud positiva para aprender jugando con los demás, tal y como sucede en una clase presencial con más de un estudiante. También se pudo observar, que los niños que jugaron competitivamente lo hicieron mejor y que los usuarios que jugaron en equipos, tuvieron un mayor interés.

Los resultados publicados en la revista Journal of Educational Psychology, relatan además como los autores pidieron a los estudiantes jugar con un juego especialmente diseñado para desarrollar las habilidades matemáticas mediante la resolución de problemas. Los estudiantes fueron asignados al azar en diferentes categorías: unos jugaron solos,  otros, competitivamente contra otro estudiante y otros, dispuestos en equipos.

"Encontramos que los juegos bien diseñados pueden motivar a los estudiantes a aprender temas menos populares, como las matemáticas, y que el aprendizaje basado en el juego realmente puede hacer que los estudiantes interesados puedan ampliar su enfoque y curiosidad, más allá de simplemente recoger estrellas o puntos", dice Jan Plass, profesor en NYU, y uno de los autores del estudio. Paul O'Keefe, becario postdoctoral en NYU, añade: "los juegos educativos pueden ser capaces de ayudar a eludir los principales problemas que aquejan a las aulas porque permiten colocar a los estudiantes en un estado de ánimo propicio para el aprendizaje".

Este estudio me ha hecho recordar al proyecto MAGICAL (Making Games in Collaboration for Learning), que he descubierto recientemente con el soporte de la European Commission, donde se incentiva el aprendizaje colaborativo y que ha reunido una lista con diversos entornos de juego (ver el pdf). El listado contiene información de casi cuarenta diferentes herramientas clasificadas por precio, tipo de juego, y el tipo de acceso, es decir, muestra si es el entorno es en línea o es necesaria su descarga.

Lo que me llamó la atención es la falta de herramientas para la creación de juegos en línea. Teniendo en cuenta esta "tendencia" resulta extraño no haberla tomado en cuenta.
Independientemente de esto, no cabe duda de que los videojuegos educativos siguen en la mira de los investigadores, porque como han dicho los colegas de NYU, son capaces y eficaces para ayudar a eludir los principales problemas que aquejan a las aulas gracias a que propician una oportunidad para el aprendizaje.

Ruth Contreras 

Plass, Jan L.; O’Keefe, Paul A.; Homer, Bruce D.; Case, Jennifer; Hayward, Elizabeth O.; Stein, Murphy; Perlin, Ke.  The impact of individual, competitive, and collaborative mathematics game play on learning, performance, and motivation. Journal of Educational Psychology, Vol 105(4), Nov 2013.

1 comentario:

  1. Los juegos bien diseñados con principios específicos para el objetivo que se persigue, tiene una aceptación positiva por parte de los estudiantes.

    ResponderEliminar